Concesión de agua
Topca en Pontevedra

¿Qué es una concesión de agua?

El agua es un bien preciado y escaso. Como bien sabrás, la ley te da derecho de uso de las aguas superficiales y subterráneas que corren por tu finca, pero ese uso está supeditado a ciertos permisos. Por ejemplo, la legalización de tu pozo de agua: aunque tengas el pozo construido, no podrás usarlo sin un permiso de la Administración, so pena de caer en graves sanciones.

El uso del agua está regulado porque su escasez obliga a ello. Ten en cuenta que, si todos los vecinos aprovechan el agua a su capricho, se pueden producir rápidamente situaciones de sobreexplotación. Es algo que puede ocurrir, por ejemplo, si un vecino explota un acuífero subterráneo hasta dejarlo seco o sin utilidad. En ese caso, el resto de los vecinos de la comarca quedarían sin agua y, además, se afectaría peligrosamente el equilibrio del ecosistema, favoreciendo situaciones como la salinización de los acuíferos o la desertización del territorio.

Esto debe ser así porque tienes derecho a disfrutar del agua, pero el agua es de todos. Para garantizar el correcto reparto o aprovechamiento, la Administración debe controlar y regular la explotación de los recursos hídricos.

Esta regulación se hace mediante permisos de aprovechamiento y concesiones de agua, que serán de un tipo u otro según sea el destino del recurso. En el caso de que necesites agua para consumo o regar tus cultivos, necesitas una concesión de agua para consumo, riego o ambas.

La concesión de agua

La concesión de agua es un permiso administrativo para usar el agua de la que dispones en tu finca. Esta agua puede proceder de fuentes superficiales (aguas que corren al aire), o subterráneas (extraídas del subsuelo por medio de pozos y sondeos).

La concesión de agua está fuertemente regulada y debe pasar un trámite administrativo que puede ser largo y complejo.

Partes implicadas en la concesión de agua

Como titular de la parcela tú eres la persona que debe presentar la solicitud de concesión de agua, aunque puedes delegar la presentación en terceros, como por ejemplo una oficina técnica. Evidentemente, tu participación es posible una vez estén todos los trámites previos finalizados, porque los posibles proyectos de obra, estudios y memorias deben ser realizadas por un técnico competente.

La Administración que recibe tu solicitud será un organismo de cuenca. Se llama así a los órganos competentes en la administración de los recursos hídricos. Las Confederaciones Hidrográficas son los organismos de cuenca que dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pero las comunidades autónomas pueden tener delegadas ciertas competencias sobre los recursos hídricos de su territorio, cuya administración se realizará por Agencias del Agua u otros organismos de cuenca similares.

Otra parte que interviene puede ser la comunidad de usuarios. Esta es una corporación de derecho público, adscrita al organismo de cuenca de la región, que organiza el aprovechamiento colectivo de las aguas públicas. Son, en definitiva, tus vecinos, que gestionan en común y de manera equitativa el recurso disponible. Esta modalidad de concesión es muy típica en el rural gallego, donde desde hace décadas comunidades de vecinos se unieron para aprovechar ciertos manantiales en común, con sus instalaciones correspondientes. Pueden ser de menos de 20 partícipes o de más de 20, de ello va a depender el tipo de trámite para la concesión.

Topca, topógrafos en Pontevedra

Somos una oficina técnica que ofrece servicios de ingeniería, topografía, consultoría y medio ambiente a particulares o empresas de diversos sectores.

Gestiones catastrales, informes periciales, topografía, proyectos, documentación, certificados...